• «La crisis actual beneficiará al turismo en La Rioja»

    Publicado el 2 julio, 2012 por en Premios

    La creación de ‘Riojatrek’, una empresa dedicada al turismo enológico de calidad, le ha supuesto a la joven de Fuenmayor Marina Grijalba el premio al ‘Mejor Emprendedor de 2008’ de la Cátedra de Emprendedores de la Cámara de Comercio y la Universidad de La Rioja, dotado con 3.000 euros. Se han concedido dos accésit a María del Río y Jesús Fernández por sus empresas ‘Ditechma’ e ‘Idea’ (I+D en empresas asociadas).
    -¿Con qué objetivos se lanzó a crear su empresa?
    -Quería acercar a los turistas el modo de vida de los viticultores. Trabajé durante ocho años en Bodegas Muga y comprobé que la gente disfrutaba muchísimo con las visitas que se realizaban a las bodegas y se quedaba con ganas de más.
    -¿Qué valor añadido aporta ‘Riojatrek’ al enoturismo?
    -Metemos a la gente en harina, les enseñamos cómo es la poda, pueden vendimiar, conocer cómo es la flor en un racimo de uva, etc. No nos quedamos sólo en la visita a las bodegas y las catas.
    -¿Cómo se está desarrollando el negocio hasta ahora?
    -No me había marcado unas expectativas demasiado positivas, para no llevarme un chasco, pero por ahora la cosa va bien. Este negocio tiene la peculiaridad de ser estacional. Los fines de semana vienen bastantes grupos de gente joven interesada en el mundo del vino. Algunos ya saben cosas, pero otros no tienen ni idea. Además llegan de muchas regiones, de Madrid, Cataluña, País Vasco, Aragón, Castilla y León o la Comunidad Valenciana…
    -¿Qué supone este premio al mejor emprendedor de 2008?
    -Es una especie de empujón, de palmadita en la espalda. Que te reconozca el sector empresarial es muy positivo. Pero esto me dice que voy por el buen camino, aunque todavía me quedan muchas cosas por hacer.
    -¿Afecta la crisis a su negocio o no nota los efectos de la situación?
    -Casualmente, yo comencé con esta empresa justamente en el año de la crisis, así que no conozco el efecto que podría haber tenido en el negocio de haber llevado más tiempo. Sin embargo, creo que el turismo de La Rioja se va a ver beneficiado por la actual crisis.
    -¿En qué sentido?
    -La gente, en esta situación, hace viajes más cortos y a lugares más cercanos. Y La Rioja ofrece cultura, gastronomía y, por supuesto, vino.
    -¿Se plantea ampliar el negocio a corto plazo?
    -Por ahora yo hago todo en la empresa, aunque quiero agradecer el apoyo que recibo en todo momento de mi marido. Pero, por el momento, yo soy la única empleada en la plantilla de ‘Riojatrek’. Más adelante, ya veremos.
    Noticia etiquetada con , , , ,
Los comentarios están cerrados.